Será un Quiebre: La Vida Boheme.



Virgen ante lo que iba a escuchar y sin hacer ninguna investigación previa simplemente tomé asiento en una de las filas intermedias de la sala de teatro del CorpBanca y me preparé para lo desconocido. Me preguntaba incesantemente sobre el nuevo concepto -sería una continuación o un quiebre total- Asiduo total al disco primogénito Nuestra  no pude evitar rememorar esas épocas universitarias donde once canciones fueron banda sonora de muchas anécdotas pubertas.



El video inédito de Flamingo abre la presentación y da un vuelco a lo que cualquier fan pudiera esperar sobre el acompañamiento visual de esta pieza de culto de nuestra generación. El concepto de animación rompe el molde de las propuestas clásicas con este tipo de recurso, una redención a los films cortos animados psicodélicos de los años 60, pero con una tonada suave y digerible. Los  efectos de sonido son, a primera vista, lo más destacable, ya que logran una ambientación pulcra a nivel acústico de la trama que narran. Aunque la animación se desarrolla en dos dimensiones en la mayoría de las escenas, los Vida Boheme no pudieron evitar darle un toque tridimensional a ciertos efectos, sin mucho exceso. Genial uso del recurso sin sobre utilizar.

De la neo psicodelia ligera, colorido y soles sonrientes, pasamos a un escenario de luces se apagadas, los Vida Boheme aparecen envueltos en túnicas negras y con la cruz del Ávila de fondo -que siga creciendo el cementerio del este- que abre paso a centenares de cruces que se erigen sobre los techos de casas populares y edificios de clase alta. Desde ya el concepto quiebra totalmente con los colores y la salpicadera de pintura del primer álbum –entonces es un quiebre- El nuevo concepto se muestra oscuro, actual, serio y pensado para dejar plasmada una nueva imagen madura -unamos el cementerio del sur y el cementerio del este-

En La Bestia se muestra directamente el arte del segundo disco. Un poco de culto a la banda no está mal, y lo aprovechan para tomar unas geniales fotografías en algún lugar apartado que no sabría decir con seguridad su ubicación. Las túnicas negras continúan, los tonos sepias acompañados de oscuros, el trabajo incesante de quebrar el concepto colorido y juvenil del primer disco continua sin misericordia. Hasta este punto el estilo melódico de la banda en consistente y mantiene sus raíces. Con este inicio no se puede evitar irse a parajes aislados, junto a un deseo crudo de querer saber la letra para cantarla junto con Henry con la fuerza de Ipostel.



En La Sangre y el Eco es Inevitable el mensaje de tolerancia de Henry en estas épocas, cuidando con mucha inteligencia de tocar susceptibilidades en un bando o el otro. De fondo imágenes mil veces utilizadas para distintos propósitos del caracazo. De nuevo mucha sutileza, aplica para cualquier vertiente. Nada directo, muy inteligente y, de nuevo, intento clave de desligarse del culto de públicos más infantiles que ganaron, quisieran o no.

En Viernes Negro // Helena ocurre otro bombardeo de imágenes en blanco y negro con tono sepia. Nuevas reglas de etiqueta en el teatro con los Vida Boheme muy recatados, una sorpresa. Mucha voz gruesa, parsimonia y formalidad. Lo disfruto de verdad, pero en esto punto pierdo el interés con las nuevas letras, un poco por la dificultad de entenderlas en vivo, y por otra parte por la recurrencia de los temas. Sentimientos encontrados porque el álbum se perfila con todos los tracks interconectados,  esperaré para darles una segunda opinión con las canciones de estudio.

En La Piel del Mal finalmente presencio el quiebre del quiebre, y un single seguro, pero, capaz, muy a lo Hot Chip. Me llevan nuevamente al color y la contraparte del concepto que presentan hasta ahora, bastante pensado -gran vocalización por parte de Henry- uno de los mejores tracks del álbum, tanto en sintetizadores, como en  fuerza de vocalización.

Hornos de Cal visualmente muestra una composición de las desigualdades características de nuestro país contraponiendo viviendas de clase alta y casa baja. Aquí se muestra un momento clave con una chica tenor de ópera vestida de naranja (Betsayda Machado) que me crea sentimientos encontrados sobre la necesidad del uso de este tipo de recursos cuando íbamos tan bien. Entiendo que en este tipo de presentaciones es casi obligatorio la invitación de colaboradores, pero hay que medir el uso y la funcionalidad, mas si aparecen de la nada y no necesariamente tienen que ver con lo que se presenta.



Otro tipo de reconocimiento merecen el mixear conceptos y géneros, desde lo muy electrónico con La Piel del Mal a un mashup de tambor neo urbano, que, insisto con sentimientos encontrados,  hay que tener cuidado con el uso excesivo de patriotismo musical. En este orden de ideas melódicas también se percibe por ahí un aire merenguero, aunque mi oído me traiciona, siento que muy bien dosificado por lo que se le da un toque distintivo imposible de conseguir en otras bandas nacionales o internacionales, tal como pasa con Nuestra.

Visualmente me quedo con el uso de imágenes y videos fijos que, sin mucho interés en captar la atención del espectador, solo muestran un desarrollo simple, una caminata, el romper de las olas, entre otros, donde las locaciones son perfectas para el sentimiento que intentan prosperar en los escuchas. Gran composición.




Con El Futuro Funciona -he dicho que he visto el futuro- con las campañas de CAP y Caldera de fondo la cosa se torna un poco arriesgada, pero con el total al estilo de La Vida, sin rayar en provocación, solo dando un mensaje un poco subliminal ante la cercanía a las elecciones, que, imagino, no tenían planeado.

Con todo este bombardeo La Vida Boheme dice a viva voz que se mantienen, que se transforman, pero mantienen su visión. Muchos de seguro apostaron todo a que tomarían el camino de la internacionalización donde colocarían sus raices en venta de garaje, pero no, al contrario, toman este álbum muy en serio, y, me atrevo a decir, que lo pensaron hasta el cansancio antes de tomar un camino incorrecto. Solo cabe preguntarse que tanto de este nuevo concepto salió de la cabecita de Henry y que tanto de los otros integrantes.

Bravo


Claro que todo no termina aquí. Tenían que concluir con Radio Capital, era casi una exigencia, y cumplieron.

Mis respetos. 

Pero tengo mis dudas si estos tracks serán considerados himnos obligados de las masas alternativas, o, prefiero pensar, una obra maestra de la música experimental en nuestro país. Esperemos y escuchemos con más detenimiento.


Por algún motivo no puedo postear el link donde aparece el álbum Será integro en YouTube, les dejo esa tarea.

Reseña: EG.
Fotos Exclusivas: Eduardo Abrams.
+Fotos del Evento aquí

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