Las Nuevas Guerrillas

Articulo de Opinión:  Es un articulo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema.

***

La iniciativa de bicicletear la ciudad no tiene nada de malo. Moverse en el ciclomóvil mejora la salud, descongestiona el transporte público, alivia trancas y genera un superávit considerable de endorfinas y buenos humores. Intentar criticar la saludable y juvenil actividad de pedalear una ciudad que cada vez se sume más en caos automotor y viciosos productos químicos y humanos, sería poco perceptivo. Si bien está el asunto de la seguridad personal que se ve en riesgo al tomar la bici y enfrentarse a la jungla caraqueña, estos colectivos se ocupan bastante de darse mutuo apoyo y útiles recomendaciones de circulación. Así que punto salvado, no voy contra la actividad.


No es secreto que siempre circulan por los callejones de Caracas nuevas ideas y proyectos que desean salir a flote y agregarse al ámbito cultural del que Causa Venezuela forma parte importante. Independientemente. Sin necesidad de estar bajo el ala de una línea de pensamiento para prosperar. Y no solo refiero a una pseudo-rancia-publicación nada periódica como Madre Medusa. Hay quienes simplemente pintan y no son expuestos. Escriben y no son publicados mientras año tras año son cercenados de concursos de escritura por no gritar en sus dedicatorias o líneas de historia un apoyo explícito a, en este caso, el gobierno. Basta ver el Festival Internacional de Poesía.


Sin necesidad de estar bajo el ala de una línea de pensamiento para prosperar.


Quizás estoy muy equivocada pero no dejo de sentir que así como hay una gran cúpula de medios comandada por Iván Loscher, César Miguel Rondón y, para las nuevas generaciones, con Ivan Mata, David Rondón, y Alex Goncalves, existe también una sólida cúpula excluyente de iniciativas, pero por parte de jóvenes revolucionarios, afectos al gobierno que desde el 99 tenemos de turno. No es que per sé las Bici Mamis o las Guerrillas Urbanas sean quienes deciden si una iniciativa surge o no. Estamos claros que si vienes con un pre-discursito político bien documentado de título "vamos a sembrar la semilla de la revolución" a los directivos de Causa, tienes garantizado un post en el blog, o un videito de youtube con tremenda producción, una disposición de recursos específicos sociales y culturales, que de entrada no tendrías haciendo tu revolución no-bolivariana a solas.


Si nosotros nos largáramos hoy mismo a la Alcaldía del Municipio Libertador, pidiéndole a J.Rodríguez apoyo para hacer sendos posters de Madre Medusa y ponerlos en las estaciones más congestionadas del Metro de Caracas o sacar decentes tirajes, y decidimos que no estamos uniformados ni de mente ni de atuendo, si somos francos y simplemente pedimos apoyo para convertirnos en un canal expresivo abierto, afectado por su ambiente cercano, crítico, ingenuo y trabajador, si nos presentásemos como nada fanáticos del fanatismo, y nada interesados en vender un sólo ápice de nuestro espacio a cualquier posible consigna que no sea propia, no tendríamos en definitiva el mismo recibimiento que un proyecto que simplemente se titule "Ciclo Guerrilla Urbana". No tendríamos el mérito de ser una iniciativa que promueve el desarrollo cultural, a menos que.

La palabra "guerrilla" conmueve hasta al chavista (o ex-chavista y neo-madurista) menos apasionado.



Ni siquiera juguemos a ser ingenuos. La palabra "guerrilla" conmueve hasta al chavista (o ex-chavista y neo-madurista) menos apasionado. Intuitivamente todos entendemos el peso de las palabras y lo que refieren sin demasiadas explicaciones. Las chances no son las mismas, ni que me pintes a Causa Venezuela como el movimiento cultural más berraco de la tierra. Cada vez que hay un espacio de no información, veo fotos de indígenas por los que debemos pelear, héroes de independencia que debemos recordar (pernicio), apoyo a una CAUSA con la que no necesariamente todos se sienten identificados pero ahí está. Llenando los newsfeed de facebook con el claro ventajismo de un apoyo por detrás al que no todos pueden apelar. Reverbera en mi la frase: "Y los que quieran patria, que vengan conmigo.", dicha por Hugo Chávez. Nada más desmotivante para quienes queremos patria, pero no quieren ir para ese lado de la finca."Madre Medusa Revista Revolucionaria". Cómo quisiéramos ser genuinamente de izquierda carajo.


La palabra "guerrilla" conmueve hasta al chavista (o ex-chavista y neo-madurista) menos apasionado.


Si bien no criticaría ansias de notoriedad porque quienes tenemos algo que comunicar, de fondo siempre buscamos poder llegar a más gente, no todos estamos jugando en el mismo patio con la misma cantidad de metras. En Venezuela aún en los estratos más juveniles y frescos continuamos luchando con un sectarismo al que nos acostumbramos nos marcara la política del estado. Madre Medusa al pronunciarse en estos respectos está defendiendo de fondo un terreno que está algo desolado, aunque parezca necio de exponer.


Así que sí, muchas de estas iniciativas me lucen a veces como un intermedio entre una actividad y una ideología final, sin demasiada discreción y quizás incluso con algo de arrogancia, traducida en risa,  como para que quienes no nos dejamos hipnotizar por las maravillas del dador, nos lamentemos a regañadientes. Pero con el mito de que sobre esas ruedas solo van personas despojadas y altruistas, no me siento reconfortada. Salvando el espacio de los buenos amigos que sé, apoyan la movida.

DO

3 comentarios:

  1. se nota que no fueron a ninguna de las personas que no pertenecen a los colectivos como tal pero que participan en ellos (que son colectivos diferentes) para preguntarles nada de cómo es la dinámica de las actividades y la relación en las redes sociales para ver si a alguien se les había intentado identificar o relacionar con una corriente política por ser parte de los colectivos. lo dice una persona que para la oposición es chavista y para el chavismo es opositora y que de ninguna manera se siente cómoda cuando la etiquetan en un grupo político, así como intentó el autor/la autora de este artículo, qué falta de respeto haber publicado esto sin reparar esta intención. María Aguilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal María A.?
      Mi nombre es Débora Ochoa y fui quién escribió el artículo. El artículo creo es bastante explícito respecto de a qué Colectivo asocio las tendencias políticas. Disculpa si me equivoco demasiado en el concepto "colectivear", pero mi irritación principal es con la gente de Causa. No con las bicimamis. Decir que el hecho de que ustedes (o ellas, si no formas parte del grupo) dieron la impresión de estar propulsadas en popularidad gracias a Causa, que a su vez está totalmente alineado con un pensamiento pro-gobierno, no me parece muy inexacto. En ninguna parte del artículo menciono que Bicimamis estén usando el chavismo para llegar al estrellato. Ni estoy diciendo tampoco que mediante ellos se financian. Hablo como la persona que ve la valla y comparte su reacción. Que se mete en el Facebook de Causa y ve uno tras otros posts de mera ideología política en contra de su moto de "Promoviendo la cultura alternativa." Quizás la mala decisión estuvo en tomarlas a ustedes (o a ellas) de ejemplo. Pero es su imagen la que aparece en la foto. Es su grupo el que se proyecta con el nombre de Causa abajo. También me parece excesivo pretender que el ciudadano jóven común asuma de ese ametrallamiento publicitario la cosa más benigna del mundo. Esto lo digo salvando por completo las opiniones que compartí con Juli la semana pasada que se amoldan perfectamente a la respuesta publicadas por el colectivo anoche o esta mañana y que, no sorpresivamente, nosotros también compartimos en nuestras redes porque pensamos y estamos convencidos de que el feedback es importante. Pero insisto, lo que llamas "falta de respeto" me da la impresión que viene de un lugar en el que te irrita lo que asumes dije en el artículo, o te sientes no identificada, o aludida de una mala manera. Por eso me disculpo, pero en ningún momento busqué ser personalista. Ni insultante. Ni creo haberlo sido, al menos con las mujeres ciclistas a quién refiere esta pequeña nota. Y, pues, supongo que tampoco debemos buscar demasiados permisos, ni reparar en demasiados cuidados al momento de publicar algo en blog o una revista propia, a pesar de la mala/mediocre imagen que esto pueda dejar de nosotros para ti o ustedes. La matriz de opinión siempre existirá y me parece totalmente factible y sana. Así como nosotros asumimos las malas reacciones o impresiones luego de esto, no por ello pararemos en lo nuestro. Siempre podemos ser más agudos en nuestras visiones y rectificar baches. Como asumo, cada quien intenta.

      Eliminar
  2. RevoMeduseando o MaduMedusa, jajaja!
    Es lamentable la desigualdad de oportunidades para talentos fuera de un prototipo!
    ME GUSTO EL ARTICULO, CLARAMENTE NO ES NINGUNA FALTA DE RESPETO!

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 MADRE MEDUSA.