The National 2013. Los Problemas Me Encontrarán.


Después del brutal equilibrio que lograron en el 2010 con High violet, un trabajo que armoniosa y emocionalmente es capaz de estremecer a cualquiera, regresa Matt Berninger y The National con su características tonadas y voces.

“Trouble will find me”  se muestra como un disco maduro, donde la percusión cobra más vida y la esencia de la banda sigue latente. La pandereta, el tono tétrico y misterioso, reverberan inevitablemente emociones pasadas desde el momento que I Should Live In Salt comienza. Sin muchas impresiones. Sigo ansiosa por saber qué habrá en el resto del disco. Demons sigue con un tono suave y una letra punzante.

El levantamiento que necesitaba empieza con Fireproof que me suena más a la combinación que esperaba  conseguir en este disco: suavidad, quiebres y percusión. Sea Of Love repite la fórmula de la canción anterior. Heavenfaced vuelve al sonido inicial del disco, suave y sencillo. This Is The Last Time inicia con suavidad y tiene un aumento de ritmo hermoso y para mantenerlo, nos presentan Graceless, percusión e intensidad, una de mis favoritas. Slipped nos frena con suavidad y pandereta. En I need my girl, la sensibilidad se intensifica y la esencia de The National  se hace notar agudamente en este tema. Humiliation me manda de nuevo a las ansias reprimidas de brincar, excitante. Seguidamente, Pink Rabbit me vuelve a colocar en la densa suavidad. Finalmente, Hard To Find cierra equilibradamente el disco, dejándome con ganas de poder escuchar más.

Con el característico sonido lento, las letras intensas y una buena probada de percusión -mi parte favorita- , The National agita el 2013.


M.
***

No es difícil de predecir. 

Escuchar esta banda con algo de atención o incluso como música de fondo, ha generado siempre sensaciones duales de admiración y tristeza. Y eso es algo que se ha afianzado desde su álbum debut en 2001, de nombre homónimo al del grupo, hasta hoy con Trouble Will Find Me, lanzamiento 2013.

¿Entonces qué queda por decir realmente de esta banda tan constante en estilo, forma y fondo? 

Pues que quizás pasa a ser una especie de sub-culto que no suelta una vez que engancha. Quizás The National ya es ese regalo esperado que no impresiona pero alegra/entristece corazones cada par de años. La calidad sonora no decae, las letras no dejan de lado su intensidad, los visuales minimalistas no dejan de infundir nostalgia. Apartando la descripción canción a canción del asunto, es el título del álbum  lo que genera un vínculo fuerte junto al "ritual" de escucharlo. "Los problemas me encontrarán". Una frase que asoma posibles consecuencias luego de excesos de esas sensaciones que tan bien se proyectan en las creaciones de este grupo. Soledad, nostalgia, tristeza. Incluso rabia contenida, y alegría lejana.

Con este lanzamiento hay algo nuevo sin embargo y es que conjuntamente, salió en promo a través del Tribbeca Film Festival un documental dirigido por Tom Berninger (hermano del líder de la banda), llamado Mistaken For Strangers. Promete al menos mostrar el devenir curioso de la banda on the road, especialmente considerando que su visión de las bandas de rock independiente es más bien ridiculizante y algo desfavorable.

(Reseña de Tribecca Film Festival del documental acá: http://goo.gl/7ofXc)



Sigamos sintiéndonos pues bien representados y acogidos por melodías y frases para interpretar lo incómodo y salvaje de nuestros días nublados.

Débora

0 comentarios:

Copyright © 2012 MADRE MEDUSA.