Ejemplos comunicacionales: La Iguanapuntoteve

Caerle a este tipo de temas, confieso, es difícil, pero darle la vuelta es más interesante que huir.

Dicho esto presentaré en unas cuantas líneas una visión muy particular de nuevas formas de comunicación, a veces inspiradoras, pero que pierden momentum cuando se tiñen de color político.

Como se menciona en el artículo sobre las nuevas guerrillas escrito por Ochoa, cualquier iniciativa cultural que nace con el propósito de dar a conocer una visión demanda, en algún momento, un deseo implacable de reconocimiento. A veces ese reconocimiento llega con oportunismo, y a veces con calidad pura. Una mezcla de estos factores es lo que me detengo a analizar con el portal laiguana.tv y su versión audiovisual  "Cayendo y Corriendo". Tanto uno como el otro nace de esa necesidad de atacar a un público desatendido, aspectos que se repiten en el nacimiento de otros portales como lapatilla.comdejando sudor y sangre en la propuesta y en el interés de suplirla. 

Claro, mientras más extrema la propuesta mayor público se capta en menor tiempo, la fórmula de la eficiencia. Y aplica en ambos sentidos, hasta en otros ámbitos donde me permito citar el renombre que obtuvieron estas ultrafabulosas cuya fama creció exponencialmente cuando se dedicaron a ser idiotas a niveles radicales. 

Ahora, cuando nos centramos en el eje principal de esta iniciativa, que es el Profesor Miguel Angel Pérez Pirela, surgen sentimientos encontrados. No pongo en duda su nivel intelectual, ni su capacidad comunicativa; incluso su oportunismo en aprovechar la necesidad de un portal que peleara palmo a palmo con lapatilla.com (entre otros), sin utilizar recursos burdos como captar atención con entrada tras entrada de modelos semidesnudas. No. 

Como ejercicio abran estas dos páginas y dejando fuera todo concepto externo o polarización, intenten identificar cuál se presenta como una iniciativa más “seria”. Es obvio que este ejercicio pierde vigencia cuando se analiza a qué público intenta captar cada portal, es más que claro que laiguana.tv se perfila como una página de centro izquierda, en comparación con otras gobierneras, cuando a su vez lapatilla.com se torna de ultra derecha. Pero eso es mercadotecnia pura.

Son estas iniciativas de las que claramente los chavistas pueden alardear como se menciona en el artículo Chávez Detrás Del Cristal. Específicamente, Miguel Ángel Pérez Pirela representa un portaviones comunicacional ya que abarca a todos los espectros de radicalización, desde un chavismo de centro con coletazos esporádicos,  hasta apariciones puntuales en La Hojilla ocasionalmente. De aquí que su programa pasara de las 6 de la mañana al prime time de VTV, y el Sr. Silva aun esté relegado al último programa de la plantilla diaria.

Su ascenso deja varias enseñanzas que deben ser observadas fuera de la visión visceral que se centra en sí el tipo es un pesado, es un hablador de paja o un oportunista enchufado.  Ninguno de estos argumentos me parece válido. Para este tipo de medios alternativos (revistas, blogs, fanzines, etc) hay que apuntar a la dualidad entre un público especifico y colaboradores a muerte, abarcando a la vez un amplio espectro de lectores con intereses diversos. 

La irreverencia medida es otro tema clave, mientras se usa para promover apropiadamente puntos de vista bajo la visión de no ser neutrales ni objetivos, sino más bien sinceros en la crítica dura, respetuosa y argumentada. Probablemente de aquí la incomodidad ante ciertas opiniones publicadas en nuestro espacio, que siempre intentarán respetar la iniciativa hermana, sea cual sea.


Estoy casi seguro de que en un futuro no lejano existirá una escuela de medios alternativos, y los nuevos ejemplos comunicacionales se tornarán en bibliografía rica y densa. Por ahora nosotros seguimos este experimento, notando en el camino casos resaltantes como éste.

EG

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