Wanananai - Za! (Gandula, 2013)

No tengo mucha idea de cómo empezar esto sin leerme como algún mal intenso erudito musical, así que prefiero echar el cuento de como llegué a este alocado dúo de Barcelona, España. Hace unos años un gran amigo personal, Cheky Bertho ( A.K.A @AlgodónEgipcio) me pasó un video y solo me dijo "te va a gustar". Ahora bien, Cheky siempre ha tenido el súper poder de mandarme música específicamente afín a mis gustos: pasó con Akron/Family, Bon Iver, Parts and Labor, entre otros. Sin dudar di click al link y me encuentro con el video de "Nanavividedeñaña" y una banda cuyo nombre monosílabo con ese signo de exclamación prometía algo diferente.


En una reacción para nada inesperada amé la canción, y amé mucho más el hecho de que fueran dos personas, cosa que supe luego. Spazzfrica Ehd (batería, demasiados instrumentos para nombrar) y PapaduPau (guitarras, mismo caso) sonaban como dos mejores amigos que decidieron hacer música ultra visceral con raíces en su particular conexión, y esa es una cualidad que respeto y con la que me identifico.


Luego de disfrutar lo que considero sería su mejor trabajo hasta el momento, "Megaflow" (2011), pasé bastante tiempo obsesionado con sus ritmos, con su delivery y con joyas líricas como "Calonge Terrassa". Mis ansias se vieron calmadas con su más reciente trabajo: Wanananai. Describir este disco podría llevarme por demasiadas vías y podría terminar en un desastre de conceptos e influencias, y habiendo leído reseñas de gente mucho más versada que yo, son pocos pero contundentes los comentarios que puedo hacer, siendo uno este: suena como si Tatsuda Yoshida de Ruins y Frank Zappa se hubiesen echado senda pea en una playa del Caribe.


Como buen dúo utilizador de Loops, Za! lo lleva a un nuevo nivel, metiendo las trompetas y el microkorg en el paquete, como en "Torrefacto Wagoriano", y explotando mucho más este recurso en el primer trío de temas del disco "El calentito, 1, 2 y 3". Hacer temas de varias partes ya es un sello de la banda y esta producción no se queda atrás, como en el caso de "Hotto, Hottero y Hottesto" que parecen como evoluciones de un pokémon adicto a la ayahuasca. "Súbeme el monitor" es un Himno/Rap/Reggaetón del futuro que fácilmente podríamos utilizar todos los músicos en las pruebas de sonido, y por si no faltaba más," Wanananai" también destaca por sus grandes líricas, como en el caso de "La gran muralla china", cuya letra es literalmente "La muralla china", en diferentes patrones y cortes espasmódicos producto de dos carajos que estoy seguro se encontraron en la vida gracias a su locura y su sentido tan increíble del humor.



A nivel técnico, la electrónica está más presente, pero de una forma no invasiva, se incluye como un recurso mas no como la guía, una vez más el delivery en la dinámica batería/guitarra es precioso, y es complementado con los sintes y algunos samplers. La sonoridad de "Wanananai" es algo digno de alabanza, quiero decir, no debe ser nada fácil panoramizar cada loop de voces, como en "hottesto", en una métrica que no puede estar lo más lejos de un compás 4/4 popero, pero aún así logrando cierta accesibilidad al oyente.



No les mentiré. Za! no hace música para todo el mundo, hasta mis amigos más abiertos me han dicho: "Coño man, ¿puedes poner algo que pueda contar?, ¡que locura!". Pero parte de mi conclusión final es esa: Se puede hablar mucho sobre "Wanananai" conceptualmente, pero en definitiva, es solo la evolución de la amistad de dos personas, y en esas conexiones hay chistes internos, y formas de ver el mundo que son solo los involucrados. Creo que Za! hace música para cagarse de la risa tocando ellos y para más nadie, afortunadamente estamos varios en el mundo que tenemos la dicha de poder disfrutar a un nivel "Hottesto" su música y reír con ellos.

Pueden conseguir su música en: www.megaflow.bandcamp.com y seguirlos en @Zamegaflow

Luis "Tafio" Méndez
Para Madre Medusa Revista
Músico

0 comentarios:

Copyright © 2012 MADRE MEDUSA.