Math Rock: ¿Arte o Ciencia?




El arte de organizar sonidos y silencios es conocido históricamente como música. Si bien la música es una expresión de emociones definidas y/o indescriptibles, la misma también maneja una estructura sólida y específica, la cual puede ser transparente para quien la escucha.

Cuando tarareamos una canción porque nos gusta o porque simplemente se nos pega, no prestamos atención al número de riffs, beats o cuantas escalas de notas maneja la composición. Esto a menos que seamos músicos profesionales, o hagamos un análisis detallado  y aficionado de la canción por mera inversión pro-activa de nuestro escaso tiempo de ocio, camino a nuestras casas. Sin embargo para el asombro o aceptación de muchos (o pocos) el arte de componer canciones tiene una estrecha, invisible y hasta bonita conexión con el cálculo y el ordenamiento de cada nota musical.

En la década de los 80 surgió en Estados Unidos el género denominado MATH ROCK ó Rock Matemático, el cual tenía como principal influencia el rock progresivo, y consistía en el uso de las combinaciones numéricas como herramientas para crear canciones. Este género se caracterizó desde sus inicios por la innovación constante de sonidos, dándole prioridad a la batería, la cual maneja los tiempos de las canciones, mientras que el uso de las guitarras se mantiene bastante limpio. Los vocales en este estilo suelen ser secundarios y generalmente son grabados en menor volumen. Por lo tanto, las canciones suelen ser predominantemente instrumentales. Una entretenida montaña rusa musical, a mi modesto parecer.

(AMERICANO)



Bandas como Radiohead, Tool, Foals (en sus inicios) y Minus the Bear (en sus inicios), han sido catalogadas dentro de este género. Sin embargo en la actualidad la mayor parte de las bandas englobadas en este estilo se encuentra en Japón, donde el género se ha popularizado al punto de considerarse uno de los más imponentes.

(JAPONÉS)

Indiscutiblemente, existirá siempre un cable invisible entre el arte y la ciencia de crear música. Existirá y persistirá aunque no sepamos distinguirlo en los precisos segundos en que alguna tonada nos esté partiendo la cervical con el escalofrío que nos genera.

Bon Chance

M.
Corresponsal para MM Revista







Link a The Math Rock, Tumblr dedicado a publicar info y videos acerca de bandas de Math Rock, para los interesados con el "género" o los ya familiarizados en busca de más: AQUÍ.




2 comentarios:

  1. Esos japoneses activan el sistema sensorial(esta es la ciencia?) y luego te dejan picada, la pieza acaba justo en la parte mas activa (dejan que la imaginación ponga el fin? es el arte?) DEMASIADOO BUENOS LOS JAPONESES!

    ResponderEliminar
  2. La ciencia es la combinación (o des-combinación) de notas que hacen posible que esta canción de los Japoneses te haga querer más. El arte sería el canal que enlaza esa combinación de notas con todas las sensaciones que te generan, el modo de trasmitir.

    ¡Gracias por leer! Agrega la página de Madre Medusa Revista en facebook, y anímate a mandarnos algún material que tengas de lo que se te ocurra.

    Pendiente del próximo evento de MM: AGUAMALA 2013.

    M.

    ResponderEliminar

Copyright © 2012 MADRE MEDUSA.