Fotografía: Barquisimeto.


Madre Medusa concentra sus esfuerzos y operaciones en la majestuosa ciudad de Caracas. Fuera de tomar eso como limitante, y en búsqueda de una no muy lejana expansión para alcanzar otras ciudades, hemos contando con la colaboración pictórica de Ska Angel, que, en tres piezas escogidas aleatoriamente, acercan nuestros tentáculos,  esta vez, hasta la ciudad de Barquisimeto.


Fotografías por: Ska Angel

Cabudare y su belleza.

Fractal.

Rostros de la calle.



0 comentarios:

Eduardo B. Recomienda (I)

En la época del Happy Rock la Ciudad Capital de Caracas se caracterizaba por la seguridad con la que se podía ir de un lado a otro y lo rico de la vida nocturna juvenil. Hablamos del 88. Los Dodge DartFord Zephyr se enrumbaban desde Lar Mercedes hasta el Mirador de La Alameda con grandes Melenas y cerveza a 5 Bolívares, de los viejos, en Altamira.


-Mi papá nos daba 200 Bs a mis hermanos y a mí. Éramos millonarios con eso. Cuando cumplí 18 el mismo viejo me dio la llave del Zephyr de la casa y me mandó a comprar pan. Ese día hice todas las diligencias que me pidieron...

-Era otra época marico, creo que no habías nacido. Locuras como ir de Puerto La Cruz a Anaco en un Fiat Regata sin experiencia al volante y nada. Nada del otro mundo te pasaba.

Guitarrista zurdo además de empedernido fanático de Pink Floyd y Rammstein. Eduardo ahora tiene poco mas de 40 años, trabaja en un trabajo nada interesante como cualquier otro, eso tenemos en común   Una que otra vez asume el control acústico de su oficina y coloca las cornetas de escritorio a todo lo que dan recordando esa vieja época de despreocupación generalizada, a veces hace lo propio con el par de pasivas JBL que tiene en su departamento y estremece el edificio entero. Esperamos contar con sus anécdotas, recomendaciones y comentarios de aquí en adelante.

La banda sonora de este primer episodio se las dejo en la sección inferior.


MÖTLEY CRÜE - DR. FEELGOOD (1989)

WINGER - SEVENTEEN (1988)


JOAN JETT -  I HATE MYSELF FOR LOVING YOU (1988)

Por mi parte le insisto en que debe una oportunidad a Joy Division y Nine Inch Nails, sin mucho éxito, mientras escucho otra vez el mashup de cualquier pieza de Pink Floyd con The Number of The Beast que caracterizan los viajes en su carro. Él me dice que cuando tenga su edad tampoco le voy a dar oportunidad a nada fuera de lo que marco mi propia época preadulta treintona. Está totalmente en lo cierto así que solo me queda asentir.

Sobre hoy me quedo con Joan Jett. Admito que tuve la oportunidad de verla en vivo en el Quilmes Rock 12 junto con los Foo Fighters, y no la aprecie tanto su show como en este video de I Hate Myself For Loving You. Reventona en cueros.

EG.

0 comentarios:

Rafael Valera. Oscars: Humor y Censura.





Los Oscars 2013 fueron en definitiva controversiales debido a la elección de Seth McFarlane como conductor. No solo se trata de un hombre más famoso por obras asociadas con él que por su presencia directa ante la pantalla chica y grande, sino que su fama se debe a la producción de algunas de la comedias más inflamatorias que jamás hayan sido lanzadas a la televisión estadounidense (con el permiso de South Park, por supuesto).

McFarlane lleva casi quince años produciendo comedia irrespetuosa y ofensiva hacia todos los gustos, razas y colores. Ha tenido que defenderse definiéndose como un “ofendedor de oportunidades igualitarias”. Y de eso se trató su espectáculo: comedia y musicales basados en grosería y burla de estereotipos, aunque esta vez su estilo no caló. No fue por falta de presencia o errores de amateur, simplemente el público hollywoodense no "le vió el chiste".

Las reacciones no se hicieron esperar; desde la crítica a la reincidencia de Seth en chistes misóginos hasta alteraciones por opiniones estúpidas como que la Academia, le debe una disculpa a Brett Ratner por expulsarlo al  hablar mal de varias actrices con quien quizá había tenido relaciones sexuales y al decir que “ensayar es para maricas”. Me explicaré mejor.

¿Qué esperaban? Seth solo trajo su carrera al escenario de los Oscars. ¿Acaso debía cambiar su estilo personal para amoldarse a los egos de las estrellas de Hollywood? ¿O aquellos que lo contrataron esperaban algo distinto? De ser así, ¿Por qué fueron a él? (seguro fue un intento de capitalizar el éxito que tuvo Ricky Gervais, como presentador de los Golden Globes). Al ver todo como parte de un mismo cuerpo de trabajo, McFarlane se mantuvo fiel a su estilo frente a un público incómodo con auto-críticas. Un show menos ofensivo hubiese sido una traición a todos los que seguimos el resto de su trabajo.

Luego está el poder de la crítica para censurar. Alguien decía que Seth McFarlane se había escondido tras la etiqueta de “ofendedor de oportunidades igualitarias” por mucho tiempo y que dicha etiqueta debería desaparecer. Me opongo, pues el humor es una forma de arte y por ende es personalista.

El humor hace al mundo más llevadero. Tragedias duelen menos si se usa el humor como aliciente, suavizándole la gravedad a ciertos eventos. Hay temas personalmente sensibles, pero el mundo entero no debe convalecer. Si no, gran parte del producto humorístico desaparecería. 

“Pero los estereotipos son ofensivos y deberían erradicarse”. Los estereotipos usualmente están basados en realidades que se repiten. Todos formamos parte de uno. Prefiero estar cómodo con los propios y ajenos, en lugar acomplejarme con tontas burlas. Quizá me gusta creer que soy este tipo consciente de sus defectos y super bien plantado cuando en realidad soy un bicho más. Igualmente me siento tan bien riendo de mi como riendo de políticos, estrellas y pranes. 


Rafa Valera

0 comentarios:

Review: House of Cards



Un senador del congreso de los Estados Unidos con mucho carisma y una vanidad característica de su nivel de poder, esconde una arrogancia despiadada para conseguir escalar posiciones en Washington. Francis Underwood (Kevin Spacey) es acompañado en esta empresa por su esposa Claire (Robin Wright) quién es su contraparte femenina, de mismo perfil y semblante.

Su alfil Doug Stamper es la mano oculta que mueve toda la telaraña de intriga y el encargado de los asuntos marginales que amenazan con su avanzada. El congresista Peter Russo, inocente, funge como el peón para allanar su camino a los más altos escaños. Por último Zoe Barnes, una joven e insaciable periodista,  toma el papel de reina, de peón, de alfil. La relación entre ella y Frank es una arista capital dentro del desarrollo de la serie.

En el primer capítulo el personaje de Francis se define ante el espectador, confiado de que obtendría la Secretaría de Estado por la que tanto luchó con la nueva administración, y le es arrebatada fríamente como si de todo un cálculo se tratara. Con esta decisión todo cambia y busca hacer que el nuevo staff tenga unos primeros 100 días fatales, pues quiere demostrar que el poder real descansa en la persona que tenga la columna vertebral de influencias y el rencor necesario para mover cualquier obstáculo.

Claire, en cambio es ambivalente, dirige su organización ambiental sin fines de lucro monetario que usa para alcanzar por el contrario lucro de posición y reconocimiento, no importándole vender su integridad a grandes compañías trasnacionales que de una forma u otra degradan el ambiente. La conexión entre estos dos se basa en la sed casi insaciable de conseguir escalar posiciones a nivel de poder y fama. En algún otro sentido, incluyendo el sexual y emocional, cada uno tiene su amante o amor platónico que cumple esas necesidades respectivamente.

La gran presunción de House of Cards, tanto en esta versión como en la original de la BBC,  es que Francis  rompe lo que se denomina la cuarta pared y habla directamente a la cámara, una de las opciones estilísticas más inciertas que cualquier serie pueda presentar. La clave es que se  necesita a alguien absolutamente convincente para hacer que el truco funcione. Spacey tiene todas las credenciales y da una clase magistral al respecto; su diálogo drena ya sea con desdén o con un desinterés calmo cada situación, características de un hombre que ya ha puesto en marcha los acontecimientos y sabe, antes que nadie, las consecuencias de lo que está a punto de ocurrir. Spacey también tiene un bien afinada mirada que usa sin mucho exceso en escenas donde se fastidia, y es en estas situaciones donde más se glorifica este recurso  al contemplar como rompe ese muro e involucra al espectador.

Los monólogos son excepcionales “You know what I like about people?” pregunta Francis mirando a la cámara “They stack so well.” Completa hojeando la primera página del periódico donde se reseña el desastre que acaba de causar machacando la nominación de uno de sus colegas candidato. Francis mira a la cámara y dice que el hombre se irá a casa y se dará cuenta que está en rodajas y cubitos. Francis concluye “My God, all I ever amounted to was chitlins.”

“You know what I like about people?”

“They stack so well.”

Mejor aun es cuando un hombre semidesnudo, hippie y sucio sucio grita como un animal ante la policía queriendo ser escuchado. Francis camina hacia él y le dice “Nobody can hear you. Nobody cares. Nothing will come of this. Let the nice men take care of you” dice, en parte paternal, y en parte como una orden. Imaginense en una situación asi, en su propia ciudad.Genial escena que crea ese carácter de Francis que se hace irresistible y hasta admirable.

Como esta inesperada, es cuando Claire entra a trotar al cementerio y es enfrentada por una vieja chiflada que le grita inesperadamente. Escenas no de relleno, si no mas bien de gran importancia para definir las características de estos personajes.

Francis es un desgraciado, imagen que no escapa a la que tenemos de los políticos, pero no se puede culpar su método para conseguir poder cuando la mayoría de nosotros en algún momento  nos ponemos en esa posición pero sin saber que haríamos para llegar hasta ella. Francis lo hace, y Claire lo acompaña. Y en otro modo, Zoe con su búsqueda de fama y Peter con su búsqueda de redención ejemplifican dicha naturaleza humana.

Fuera de todos estas relaciones que se desarrollan magistralmente a lo largo de 13 capítulos, House of Cards le da un cambio total a la visión clásica sobre el movimiento político en Estados Unidos, que, presentado de veces en películas y series, siempre mostraba un panorama prolijo, ademas de mostrar culto a  personajes con el aura de Francis, como nuestro propio Jorge Arreaza, y las luchas de poder interno en el Chavismo. 

EG
Madre Medusa Volumen III

1 comentarios:

Hogar



Hogar.

Lo que me dice la puerta de tu hogar jamás lo he escuchado, lo que hablan las sábanas, lo que ocultan los cuadros que han de conservar maravillosos secretos, los más oscuros. Cuadros que han de presenciar tu profunda felicidad y han de verte llorar algunas veces. Todo en ese mágico lugar me habla -aquel estante descolorido ha de reírse de ser cómplice de nuestras perversidades amorosas- 
A veces también escucho al piso dando la bienvenida. Celebrando. Como si nadie con mis intenciones hubiera pisado con tanta disposición anteriormente. Qué me dirá el cabello de tu madre. Qué esconderá ese saludo un poco lejano…

Una vez que comencé a sentir tu hogar como el caracol su caparazón protector, su casa andante, la del fin de semana, la de vacaciones, la de lluvias pasajeras y el puerto de globos que dejamos volar aquel día, supe que pronto anhelaría lugares así de mágicos contigo. Tener millones de secretos alojados en cada centímetro cuadrado de aquello que alguna vez llamemos hogar.

Ska Angel: Madre Medusa Volumen III

0 comentarios:

Staff Principal

Agradecemos a todos los nuevos involucrados y colaboradores para con este arrogante pero simple proyecto, por su interés. Buscamos siempre retribuir alegría a quiénes han estado apoyándonos desde el inicio, sean uno o dos, simplemente por no dejarnos abandonar. 

Débora Ochoa, Evelio Gil.
Marly Pérez, Charles Ochoa

Patricia Sibada, Maga Inojosa,

Carlos Sibada, José Calderón

1 comentarios:

Kavinsky´s Outrun.

Ferrari Testarossa -accidente de tránsito, 1986- 



19 años después el alma del auto y del conductor se funden como una sola y son invisibles ante todos, excepto ante la chica que ama. Este es el concepto que viene trabajando el francés Vincent Belorgey a.k.a Kavinsky desde su resurrección en el año 2005. Está de más destacar que los productores/DJs franceses siempre nos encantan con sus conceptos audiovisuales que pasan a envolver su vida diaria, esta vez, como un vengador callejero errante.

7 años de trabajo apasionado inspirado en videojuegos y films scifi, tiempo en que nuestro electrozombie no ha descansado en su iniciativa de bombardear la escena con varias compilaciones y distintas versiones de sus temas Deadcruiser, Testarossa Autodrive, Grand Canyon y la, ultra famosa, gracias a nuestra favorita Drive,  Nightcall 

“When our hero emerged from the burning wreckage, he and the car had become one, their souls spliced forever, leaving him to wander the night alone, invisible to everyone but her.”

De aquí en adelante lo que sigue es una redención que no transporta a arreglos de la vieja época  cuando los sintetizadores eran maquinas sencillas, como el YAMAHA DX7. Cada tema se caracteriza por tener un sello sombrío que define el concepto que nos presenta Kavinsky. Testarossa Autodrive y Deadcruiser sirven de preludio perfecto para llegar a la aclamada Nightcall. Eso si, dejen colgados sus zapatos de baile y agudicen los sentidos, este álbum es para escucharlo en una huida nocturna hacia destinos inciertos y lejanos.
 
OutRun no puede evitar ser comparado con otros trabajos similares ya que los arreglos desde el primer instante se interpretan sensorialmente con los de sus compatriotas franceses que trabajan bajo el sello de Ed Banger, por lo que, al parecer, Kavinsky hizo largo su camino desde 2005 para lanzar su álbum debut. 

Por otro lado no se puede dejar a un lado el merito de mantener la expectativa por el mismo periodo de tiempo con el material constante que nos fue dejando hasta Nightcall. Un trabajo arduo pero que apenas empieza para nuestro DJ Zombie en 2013.



Kavinsky. Extended Plays:
Teddy Boy (2006)
1986 (2007)
Blazer (2008)
Nightcall (2011)
Protovision (2013)
Similar: Desire, Justice, Sebastian.

EG: Madre Medusa Volumen III.

0 comentarios:

Un Hombre y Una Mujer Absolutamente Blancos (Andre Breton)


Al fondo mismo de la sombrilla veo a las prostitutas maravillosas
Su vestimenta algo descolorida del lado del reverbero color del bosque
Ellas pasean consigo un gran sobrante de papel mural
Como no se le puede contemplar sin una congoja en los antiguos pisos de una
casa en demolición
O bien una caracola de mármol blanco caída de una chimenea
O bien una red con esas cadenas que se nublan en los espejos
El gran instinto de la combustión se apodera de las callejas donde ellas se
mantienen
Como abrasadas flores
Lejana la mirada provocando un viento de piedra
Mientras se abisman inmóviles en el centro del torbellino
Nada iguala para mí el sentido de su pensamiento en vilo
La frescura del arroyo donde sus botines empapan la sombra con sus picos
La realidad de esos haces de heno segado en los cuales desaparecen
Veo sus senos que dejan una punta de sol en la noche profunda
Cuyo descender y elevarse es la única medida exacta de la vida
Veo sus senos que son estrellas sobre las olas
Sus senos donde llora para siempre la invisible leche azul

André Breton (1896 - 1966)



0 comentarios:

De Como Django Unchained encaja en el Universo de Tarantino


Este es un tema al que no había puesto mucha atención. Puedo decir que sigo a Tarantino desde sus inicios como Director contando a Four Rooms y From Dusk Till Dawn en los que comparte el cargo. También puedo decir que no he visto True Romance, donde fue guionista.

Leyendo un articulo, el cual me voy a permitir citar y traducir por completo, descubrí que existen ciertas conexiones entre los personajes del Universo principal de Tarantino. Aqui se los dejo.

Aunque los films de Quentin Tarantino no son abiertamente vinculados como, por ejemplo, las películas del Universo Marvel, sus devotos fans saben que todas estan conectados en maneras más sutiles. Tal vez la asociación más conocida es entre Reservoir Dogs y Pulp Fiction donde Mr. Blonde (Michael Madsen) y Vincent Vega (John Travolta) son hermanos, pero también está la mención de improvisto de Alabama de True Romance (Patricia Arquette) en Reservoir Dogs, asi como la relación familiar en Inglorious Basterds entre Donnie Donowitz (Eli Roth) y Lee Donowitz de True Romance(Saul Rubinek), y así sucesivamente.

Django Unchained tiene lugar un siglo antes de que todas las otras películas, por lo que es un poco más difícil de conectar con el resto de su obra.  Pero el mismo Tarantino confirmó en una entrevista que un personaje menor de Django Unchained viene del mismo arbol genealógico que otro personaje de una de sus películas.

Ta-da! El Capitán Koons de Pulp Fiction (Christopher Walken) es, de hecho, descendiente de un miembro de la banda llamado Crazy Craig Koons de Django Unchained. "Menor" es un eufemismo, porque si no me equivoco, nunca vemos realmente a Crazy Craig Koons en Django Unchained. Es genial ver que la conexión está ahí, pero es una muy sutil.

Curiosamente, Tarantino ha hablado antes sobre los vínculos de Django Unchained con otro conocido hito en la cultura pop. Broomhilda (Kerry Washington), la esposa de Django, tiene el apellido "Von Shaft". Tarantino ha dicho que él se imagina Broomhilda y Django como los antepasados del personaje Shaft. Al parecer, el cabronismo va en la sangre. 

Fuente: /films by Angie Han http://www.slashfilm.com/author/angie-han/

Según Vulture 

"Her (Broomhilda) and Django will eventually have a baby, and then that baby will have a baby, and that baby will have a baby, and that baby will have a baby, and that baby will have a baby ... and one of these days, John Shaft will be born."

Luego de averiguar a quien rayos se referian con Shaft... solo puedo reirme y pensar que Tarantino es un genio.

0 comentarios:

Copyright © 2012 MADRE MEDUSA.